conmutador 52 (55) 2619 7979


Policía Vecinal de Proximidad


La Policía Vecinal de Proximidad surge como un modelo policial creado a partir de las necesidades que demanda la ciudadanía de Nezahualcóyotl, primordialmente, a partir del acercamiento y la colaboración con la comunidad, en pro de prevenir el delito y brindar una respuesta oportuna a las necesidades de seguridad de los habitantes del municipio.


¿Cuales son los objetivos de la Policía Vecinal de Proximidad?

La Policía Vecinal tiene como objetivo principal: actuar en contra de las conductas delictivas de manera temprana para brindar a la ciudadanía un servicio de vigilancia, y a su vez fomentar con los habitantes, por medio de la prevención, soluciones a las problemáticas de seguridad y convivencia del municipio.
Para consolidar el objetivo se desarrollaron acciones específicas como:

  • 1) mejorar el tiempo de respuesta de la policía
  • 2) tener mayor cobertura territorial en el servicio policial
  • 3) reducir la incidencia delictiva
  • 4) recuperar la confianza de la ciudadanía
  • 5) mejorar la relación policía-comunidad
  • 6) prevenir la delincuencia y la violencia en el municipio


¿Cuando inició la Policía Vecinal de Proximidad?

La Policía Vecinal de Proximidad inició en 2004 y tuvo un importante desarrollo hasta agosto de 2009. Durante este primer periodo, el patrullaje fue más eficiente a partir de la división territorial del municipio en 60 cuadrantes y 10 sectores.
Para el año de 2013, nuevamente el programa Policía Vecinal de Proximidad fue implementado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana Nezahualcóyotl, considerando en esta ocasión un enfoque integral para disminuir la delincuencia y prevenir la violencia.


¿Cómo se conformó la Policía Vecinal de Proximidad?

El territorio municipal está dividido en 15 Sectores, que a su vez agrupan 90 cuadrantes de todo el municipio, en los cuales se ha distribuido de manera equitativa el estado de fuerza policial.
A cada uno de los cuadrantes se le dotó de una patrulla, así como de un teléfono móvil con el objetivo de disminuir el tiempo de respuesta ante llamadas de emergencia de la ciudadanía, creando una comunicación directa con los vecinos del cuadrante.


¿Cual es la filosofía de la Policía Vecinal de Proximidad?

La PV considera que la seguridad debe ser un servicio público y no privado, basado en la cooperación interpolicial y no interdelincuencial. Llevando la seguridad a la puerta de tu casa.



Denuncia Ciudadana

Red Vecinal

Transito Municipal

Prevención del Delito